Absoluta Seguridad (de los ciudadanos)


En Murcia, durante la Huelga General del 14N, han resultado heridas varias personas, una de ellas de gravedad. Por suerte, existen numerosas grabaciones de lo acontecido ántes, durante y después de los incidentes. El análisis de las imágenes del vídeo son fundamentales para ayudar a esclarecer estos graves acontecimientos; y para aclararlos, he realizado un estudio del vídeo de la agresión estabilizando la imagen (ya que al haber sido grabado cámara en mano hay muchas vibraciones que a ciertas personas les impide observar los hechos con claridad.)

Éste es el resultado:

Análisis de los acontecimientos:

El delegado del gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, declaró en una primera comparecencia ante los medios de comunicación sobre unos incidentes en la Calle Trapería de Murcia: “Rotundamente lo niego, no ha habido ninguna carga, y habla el delegado de gobierno.” y “[la policía] está cumpliendo perfectamente con su deber”. Por ahora no hay imágenes de esos acontecimientos.

Declaraciones de Joaquín Bascuñana en relación a los incidentes en la Calle Trapería:

Sin embargo, algo después, tras la rápida propagación de un vídeo sobre los enfrentamientos entre manifestantes y policía, en la confluencia de las Calles Bando de Huerta con Gregorio Marañón (alrededores del Corte Inglés), Joaquín Bascuñana aseguró que: “una vez que se han retirado, se les ha invitado por tres veces a que se marcharan; eran las 13:20h cuando, ante el tercer llamamiento por parte de la policía, ha habido carga policial ante el lanzamiento continuo de piedras y otros objetos” y remarcó: “estaban agrediendo a la policía con objetos y piedras”.

En un vídeo grabado desde un portal al comienzo de la Calle Bando de Huerta, se puede observar cómo la policía separa a un grupo y lo dirige hacia el callejón. Desde 0:06 hasta 0:014 se ve a Carlos G. que junto a varias personas más, incluida una chica con muletas, es obligado a introducirse en el callejón; mientras, algunas personas que observan la chocante escena preguntan: “¿Porqué los metéis en el callejón? ¿Porqué?”; mientras,otras gritan y avisan: “¡Os están arrinconando!”. Se vuelve a ver a Carlos G. desde 1:36 hasta el minuto 2, siempre en actitud tranquila.

Éste es el video de la agresión, grabado por unos vecinos desde su ventana:

En la carga realizada por la policía resultaron heridas varias personas, uno de ellos de gravedad: Carlos G., miembro de la plataforma de afectados por la hipoteca de Murcia. Preguntado por estos hechos, el delegado del Gobierno de Murcia argumentó: “ha tropezado con una motocicleta, el policía que le perseguía ha saltado y los dos agentes que llegaban a continuación, cuando han procedido a inmovilizar a esta persona, han advertido que estaba herida, por lo que han sido ellos quienes le han atendido en primera instancia”.

Veamos. A continuación, otro video desde un ángulo diferente, grabado al final de la Calle Bando de Huerta en confluencia con la Calle Gregorio Marañón. Al fondo, junto a la señal de “ceda el paso”, yace Carlos tras ser golpeado. Algunas personas empiezan a cuidarlo; no son policías.

Más tarde compareció el jefe superior de la policía nacional de la región de Murcia, Cirilo Durán, quien aclaró que “cuando la policía ha cargado contra los manifestantes, éstos salen corriendo y uno de ellos ha sido esta persona que se ha caído al tropezar” y por lo tanto, las heridas sufridas por Carlos G. “pueden haber sido producidas al caerse y golpearse con algún objeto metálico de la moto, que ha sufrido desperfectos importantes,… o con la acera” y con ánimo de esclarecer los hechos, requerirá “por parte del forense y los médicos evalúen las lesiones que tiene, cómo pueden haber sido producidas, y los objetos que pueden haber producido las mismas, porque tenemos la ABSOLUTA SEGURIDAD de que se han producido al caer o bien con algún objeto metálico de la moto o con la acera del suelo”.

En la esquina superior izquierda está el vídeo original; debajo el vídeo estabilizado y a la derecha el video estabilizado y aumentado. Éste es el resultado:

1:27 La policía empieza a cargar.
1:32 Primer porrazo a Carlos del policía 1 (brazo derecho)
1:33 Segundo porrazo (espalda)
1:33 Tercer porrazo (brazo derecho)
1:35 Cuarto porrazo (espalda, parte superior)
1:37 Quinto porrazo (espalda, parte superior)
1:38 Sexto porrazo (cadera)
1:39 El policía 1 que lo persigue cae al suelo
1:39 Desparecen de plano (policía y Carlos)
1:40 Aparece en imagen el policía 1 en el suelo, Carlos a 2 metros por delante.
1:41 Carlos se sube a la acera donde hay 5 personas más.
1:44 En la huida, Carlos tropieza y se apoya en un coche, el retrovisor hace que se frene.
1:45 Carlos es empujado por el policía 2 y cae sobre una moto
1:46 Llega el policía 3 y ambos levantan las porras hacia Carlos. Salen de cuadro.
1:54 Reaparecen en plano. Octavo porrazo en la zona superior (sin contar los recibidos fuera de plano).
1:55 Noveno porrazo. Llega el policía 3 y le da una patada en la zona del vientre.
1:56 El policía 2 le da una patada en la zona de la cabeza.
1:57 El policía 2 salta, coge impulso y le da el décimo porrazo.
1:58 El policía 2 se aleja.
2:04 Pasan 8 policías a su lado hasta que otro manifestante se agacha a preocuparse por Carlos.

Existen algunas fotografías de Carlos tras la brutal paliza en la que terminó en el Hospital con numerosas contusiones por todo el cuerpo, sangrando por la cabeza, con el tabique nasal y pómulo izquierdo rotos. También un un video de Carlos tirado en el suelo justo ántes de entrar en la ambulancia; en él, a duras penas, dice a los periodistas que no quiere ser fotografiado. “Es una cuestión moral” explica; por lo que no enlazaré su contenido.

Vista la voluntad e interés por aclarar estos graves hechos, tanto del jefe de policía Cirilo Durán como del delegado del gobierno Joaquín Bascuñana, he realizado este video que, espero, les ayude a replantearse la “absoluta seguridad” de los hechos,… y de de los ciudadanos

Atentamente.

Tu puto Amigo.

———————————————————————–

ACTUALIZACIÓN (18 de noviembre de 2012):

Tras numerosos mensajes y acusaciones de que el vídeo ha sido manipulado y está censurado con “zonas negras”, aclaro:

El vídeo está dividido en tres zonas: en la esquina superior izquierda está el vídeo original, abajo a la izquierda el vídeo estabilizado con seguimiento a Carlos y a la derecha el vídeo estabilizado y aumentado. Las llamadas por algunos “zonas negras”, “cortinillas” o “censura” son las zonas donde la acción se sale de plano en el vídeo original. Tan solo hay que pausar el vídeo cuando aparezca una de esas zonas: el circulo rojo que indica dónde se encuentra Carlos sale de plano en el vídeo original por lo que no existe imagen que mostrar en el vídeo estabilizado ni en el aumentado. Las “cortinillas negras” son los bordes del vídeo original y la “zona negra” dura el tiempo que tarda en aparecer la zona de seguimiento (circulo rojo) en el vídeo original.

Si en los 4 segundos finales de la agresión, desde el minuto 1:53 hasta 1:57 del vídeo, Carlos recibió tres porrazos y dos patadas, por una simple regla de tres, Carlos pudo haber recibido 6 porrazos más y cuatro patadas más en los 8 segundos anteriores en negro, del minuto 1:46 a 1:54; pero claro, los ciudadanos no tenemos la “absoluta seguridad” de ésto. Y con estos comportamientos, ni tan siquiera seguridad a secas.

Sería muy fácil identificar al agresor si el número de identificación estuviera en un lugar destacado y con un tamaño visible como llevan otras policías: la alemana en la espalda, la turca en el casco,… y no como en España, de tamaño ilegible a más de 1 metro de distancia; cuando no está oculto por los chalecos,… o los brazos cruzados… o simplemente no está…

Identificación Policia Alemania

Identificación de la Policía en Alemania

Policía en Turquía

Identificación de la Policía en Turquía

Recomiendo el siguiente vídeo enviado por numerodeplacaya donde se explica claramente los problemas y normativas incumplidas habitualmente en España por la UIP: Unidad de Intervención Policial, conocidos como antidisturbios. Visto lo visto, el prefijo “anti” está fuera de lugar.

También os dejo la propuesta que me ha hecho llegar @conejo_blanco para denunciar los abusos policiales en España e interesante documentación sobre el tema.

Atentamente.

Tu puto Amigo.

Anuncios

16 Respuestas a “Absoluta Seguridad (de los ciudadanos)

  1. A mi madre un policia le lleno la cara de bofetadas. tras un parte por agresion los forenses del juzgado lo taparon. Acudio sin abogado confiando en los medicos, ilusa!! La ley de las camaras

  2. Por cierto, si tenéis interés en que os aporte alguna foto posterior a la agresión, no tengo ningún problema en enviarla (se tomaron mientras yo estaba inconsciente, y se publicaron sin contar conmigo, claro; así que me da igual. Gracias por haberlo tenido en cuenta).

  3. Hola. Soy Carlos Gorairis, y quiero agradecer públicamente a Miputoamigo el valiosísimo trabajo realizado y la exactitud mostrada en la información. Me han servido de gran ayuda para reconstruir algunas lagunas que tenía.

    Muchísimas gracias.
    Saludos.

  4. No puedo ver estas barbaridades porque me enciendo, me sabe mal por la policia justa que se gana su sueldo, pero ver esta basura pegando palos y se supone que nos protegen me enciende…

  5. Excelente trabajo con el vídeo y muy bien relatado y detallados los sucesos también. Mil gracias amigo (puto o no).

    He publicado también una entrada sobre esta paliza policial oficializada, en el mi blog, dirigida a amigos no movilizados.
    http://cacamorada.wordpress.com

    Creo que efectivamente había algún policía con órdenes de dar una paliza a Carlos. Lo justifico en los comentarios.

  6. Estos son los que tanto lloraban cuando les pegaban un tiro en la nuca.

    Ahora que las víctimas somos los demás, ya no se acuerdan. Que poca memoria tienen.

  7. Documentación así es la que llegará a calar y conseguirá al menos reducir la impunidad de esa banda de hijos de perra rabiosos y protegidos. Usad cualquier cámara en las manis! Se acojonan cuando ven muchas.
    Espero que Carlos G. y el resto de agredidos se recuperen pronto en todos los aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s