La miserable


Durante el debate de la ley de seguridad ciudadana, el coro de la Solfónica del 15M fue desalojado de la tribuna de invitados del Congreso de los imputados por cantar “La canción del pueblo” del musical “Los miserables”. Celia Villalobos preguntaba “pero ¿qué cantan?” mientras el presidente exclamaba “Hay que joderse”.

“La canción del pueblo” no fue la única canción que se entonó en el Congreso. Minutos más tarde, sonó “Hilito”, cantada por Celia Villalobos mientras bailaba sentada “el baile de los pajaritos”. A la historia de un hombre inmerso en la Revolución Francesa que ha cumplido 19 años en prisión por haber robado una hogaza de pan, Celia Villalobos responde con una canción que en su clímax dice: “¡ay chichi!, Que maldito sentimiento, ok,… no valoré tu amor y me sentí tarzán,… y todos los hombres lloran hasta superman”, todo esto mientras baila sentada el “baile de los pajaritos”. Hay nivel.

Primero el video, después la comparativa de las letras.

“Hilito” – Celia Villalobos (a los 0:12 segundos)

La canción del pueblo Hilito

Canta el pueblo su canción

nada la puede detener

esta es la música del pueblo

y no se deja someter

Si al latir tu corazón

oyes el eco del tambor

es que el futuro nacerá

cuando salga el sol

Te unirás a nuestra causa

ven y lucha junto a mi

tras esta barricada

hay un mañana que vivir

Si somos esclavos o libres

depende de ti

Canta el pueblo su canción

nada la puede detener

esta es la música del pueblo

y no se deja someter

Si al latir tu corazón

oyes el eco del tambor

es que el futuro nacerá

cuando salga el sol

Ven dispuesto a combatir

hay una lucha que ganar

muchos hoy van a morir

estas dispuesto a derramar

tu sangre en las calles de Francia

por la libertad

Canta el pueblo su canción

nada la puede detener

esta es la música del pueblo

y no se deja someter

Si al latir tu corazón

oyes el eco del tambor

es que el futuro nacerá

cuando salga el sol

Dile al tiempo que perdone
a los años que demoren
que los meses tengan 30 días de más

necesito otro siglo, una píldora de olvido
algo útil que me ayude a borrar

sin ti me he convertido en un bufón
el payaso del salón
miento cuando digo odiarte

yo que privaba en vencedor
quien ganaba en el amor
y me diste jaque mate

yo le dije al corazón que te olvidara
rudamente me gritó que me callara
me confié de trapecista en un hilito
y resbalé por la arrogancia yo lo admito

le ordené a mi alma que borrara
que no te amara y se rió en mi cara
crónica de una muerte anunciada
sin ti mi vida no conduce a nada

hey
escucha las palabras
come on

there’s many of them
but only one king

dile a un niño que no llore
al jardín que no de flores
que la luna salga junto con el sol

si se dan tus peticiones
ya no escribo más canciones
y te olvido sin guardar rencor

aquí hay soledad en mi habitación
tengo un cuadro sin color
de mona lisa que dejaste

es la testigo del dolor
aunque es mi imaginación
veo la pena en su semblante

yo le dije al corazón que te olvidara
rudamente me gritó que me callara
me confié de trapecista en un hilito
y resbalé por la arrogancia yo lo admito

le ordené a mi alma que borrara
que no te amara y se rió en mi cara
crónica de una muerte anunciada
sin ti mi vida no conduce a nada

¡ay chichi!
Que maldito sentimiento
ok

no valoré tu amor y me sentí tarzán
(en un hilito)
y todos los hombres lloran hasta superman
(en un hilito)
I know that you know i’d do whatever for your love
but i took you for granted, now i’m hanging from a rope
(en un hilito)

tú te vas y yo he quedado solo
(en un hilito)
estoy en vela ya no cierro los ojos
colgando en un hilito sin tu amor

Enlaces:

“La canción del pueblo” de Los miserables (Musical de Madrid 2010)

“Hilito” de Romeo Santos (canción original)

“El baile de los pajaritos” de María Jesús y su acordeón

El congreso aprueba la ley mordaza (La sexta)

Celia Villalobos, la cani del Congreso

http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=miserable

Responder

